Planta eléctrica
Al día de hoy, existen dispositivos para evitar que cuando estás haciendo algo importante con algún dispositivo electrónico o es de noche y se corta la red principal de energía eléctrica, no tengas que quedarte esperando a que vuelva y tengas que interrumpir tu trabajo o pasar la noche a oscuras. Uno de estos dispositivos son las plantas eléctricas.
¡Así es! El objetivo de estas maquinarias es, precisamente, proporcionar energía al fallar la electricidad en alguna zona. En otras palabras, serían las suplentes encargadas de continuar generando energía cuando se produce un corte de suministro eléctrico o en los casos de déficit de generación de energía eléctrica.
Para qué sirven las plantas eléctricas y dónde se localizan
Como sabes, el objetivo principal de las plantas eléctricas es generar electricidad en las zonas a las que no llega el suministro eléctrico. Es común verlas en lugares apartados que cuentan con pocas infraestructuras y un reducido número de habitantes. Pero también son típicos del caso contrario: áreas públicas muy concurridas, como centros comerciales, fábricas, hospitales, edificios administrativos…
Básicamente, este tipo de maquinarias cuentan con 6 componentes básicos:
- Alternador: esta es la parte más importante de esta maquinaria. Su misión es transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica.
- Motor: esta es otra de las piezas clave. Su misión es producir la potencia que haga falta para mover el alternador que se ocupará de generar la energía eléctrica.
- Bancada de apoyo: su función es servir de base de sujeción para el alternador y el motor.
- Cuadro eléctrico de mando y control: mediante este componente puedes controlar el equipo y su funcionamiento.
- Sistema de combustible
- Sistema de gases de escape
Cómo funcionan las plantas eléctricas
El funcionamiento de las plantas eléctricas es muy fácil de entender. Lo primero que tienes que saber es que el que lleva el rol de líder es el conmutador de transferencia. En el momento en el que hay una interrupción de suministro eléctrico en la red principal, el conmutador de transferencia se encarga de mandarle una señal a la planta eléctrica y esta se activa de forma automática. Al arreglar el problema o al volver a establecer el suministro eléctrico de la red principal, el conmutador de transferencia se bloquea. Ante este bloqueo, la planta eléctrica también para de proporcionar energía.